Menu
Gestión Gerencial

Enfoque exitoso para el logro de la contribución de las personas

Potenciar la contribución de las personas a una organización mientras se alcanzan resultados se puede lograr de diferentes maneras. En mi experiencia como líder organizacional, el enfoque mas exitoso ha sido el siguiente:

El Por Qué: tener un propósito o causa que esté bien definida, expresada y adecuadamente comunicada. Asegurar que todas las partes involucradas se mantengan alineadas y fieles a la Visión, Misión y Valores establecidos para la organización.

Congruencia de Objetivos: mantener una visión clara de lo que se debe hacer y fomenta el enfoque. Organizar los recursos y asegurar que todos en la organización remen en la misma dirección.

Personas Correctas para los Puestos: ser directo para atraer a los mejores candidatos y seleccionar y reclutar a las personas adecuadas para los puestos. Basar el proceso en el por qué y los objetivos mencionados anteriormente.

Expectativas Claras: establecer objetivos e indicadores de desempeño claros para cada miembro del equipo, acompañarlos de un rango de acción bien definido.

Herramientas y Capacitación: desarrollar a las personas a su máximo potencial y capacitarlas para que tengan más conocimiento y habilidades en sus puestos. Brindarles las herramientas necesarias para su desempeño diario.

Empoderamiento: delegar y hacer responsables a las personas. Permitir e incentivar a las personas a tomar decisiones y asumir riesgos dentro de su alcance, siempre en función de las expectativas.

Monitoreo de Rendimiento: mantener una comunicación constante a través de reuniones bien planificadas. Asegúrese de que los hitos alcanzados muevan a la organización hacia sus objetivos establecidos.

Retroalimentación: brindar retroalimentación constante, oportuna y honesta. Apoyar cuando sea necesario. Ofrecer oportunidades, pero evitar retener resultados deficientes.

Retención: promover el bienestar de todos los miembros del equipo. Asegurarse de tener buena compensación, beneficios y planes de incentivos que también contribuyan al bienestar físico y social.

Reconocimiento: recompensar el buen desempeño tanto en privado como en público.

Continuar leyendo parte tres

María José Castro Sobre Mi

Por los últimos años me he desempeñado en posiciones de liderazgo en la industria de la hotelería boutique de lujo. Cuento con un entendimiento importante del valor de la satisfacción de las necesidades del cliente, experiencia en la gestión de equipos multifuncionales a nivel nacional e internacional, con un fuerte enfoque en el desarrollo de estrategias, trabajo colaborativo, servicio y resultados.