Menu
Lecturas y Reflexiones

Originales: cómo los innovadores e inconformes mueven el mundo

Un amigo me prestó el libro Originals: How Non-Conformists Move the World de Adam Grant.

En el libro se habla de dos caminos para alcanzar el éxito: la originalidad y la conformidad. Cualquiera que escojamos está bien, sin embargo, vale la pena reflexionar un poco en la invitación del libro a ser un poco mas originales:

Todos tenemos ideas buenas, malas, ideas que pueden cambiar el mundo, pero compartirlas y hacerlas realidad requiere de visión y estrategia para tomar acción.

No necesariamente estamos hablando de iniciar empresas propias, liderar movimientos u otras iniciativas de gran magnitud. Pero todos – por ejemplo – solemos tener ideas para mejorar nuestros lugares de trabajo, casas, comunidades o simplemente hacer las cosas que siempre hacemos de manera diferente. Practicamos mucho lo que ya existe, pero, ¿nos animamos a crear algo nuevo o dudamos de nuestras ideas porque nos frena el miedo al fracaso? Como dice el libro: “la práctica hace la perfección, pero no hace nada nuevo”.

Pensemos: la última vez que tuvimos una idea original – cualquiera que haya sido -, ¿qué hicimos con ella?

No permitamos confiarnos del éxito que hemos tenido por hacer las cosas de la manera en que ya sabemos hacerlas. Busquemos desempeñarnos en contextos radicalmente diferentes. No importa el proyecto en el que trabajemos, no escuchemos solamente a las personas que aplaudan nuestro trabajo. Busquemos retroalimentación honesta que nos saque de nuestra zona de confort. Relacionémonos con personas que desafíen nuestra perspectiva o la de los demás. Recordemos que los puntos de vista de las minorías son importantes ya que estimulan los pensamientos diferentes. Las opiniones discrepantes son útiles aún cuando pensemos que estén equivocadas ya que nos obligan a considerar otros puntos de vista, analizar cosas que no estamos viendo u oportunidades que no habíamos considerado.

Lo mismo aplica para nuestras organizaciones y la gente a la que traemos a ellas (colaboradores, clientes, proveedores).

Seamos un poco más inconformes, apostemos un poco más por lo novedoso e innovador sin miedo al error o a la dificultad.

'Originales: cómo los innovadores e inconformes mueven el mundo' - Adam Grant

Sugerencia: ver el TED Talk relacionado para un poco mas de reflexión e inspiración.

Continuar leyendo parte 2

María José Castro Sobre Mi

Por los últimos años me he desempeñado en posiciones de liderazgo en la industria de la hotelería boutique de lujo. Cuento con un entendimiento importante del valor de la satisfacción de las necesidades del cliente, experiencia en la gestión de equipos multifuncionales a nivel nacional e internacional, con un fuerte enfoque en el desarrollo de estrategias, trabajo colaborativo, servicio y resultados.

Sin comentarios

    Escribir Comentario